martes, 23 de octubre de 2012

The walking dead.


                                                                                                          

 El síndrome del zombi moderno.
Personas desconectadas en un mundo tecnológicamente saturado.


domingo, 21 de octubre de 2012

Dramas y caballeros.

americana fay Americana de espiga Fay

Hace unos días escribía Don Arturo que hoy en día la tendencia de las peliculas para niños era la de suavizar al malo, mostrar a los niños que el malo, en el fondo, no era tan malo como parecía, y que su maldad se debía a la incomprensión o al rechazo de un mundo malvado, en otras ocasiones se debe a algún trauma sufrido por ese "entrañable personaje" que realmente es el villano o vaya usted a saber por qué... Todo muy de besito en la boca.

Ayer me encontré por casualidad con una obra de teatro callejero, representaban una obra para niños, había caballeros, princesas, brujas, monstruos y dragones; y la verdad es que lo pasé muy bien. Era divertido ver las reacciones de los pequeños, como la del incontenible manolito, niño de acción, "cuidaooo!!!", "detrás!! detraaaas!!!" o la de la niña que abrazaba con fuerza a su muñeca cuando veía en peligro a esa princesa valerosa y dulce.
Como decía fue bastante entretenido. La compañía era mexicana, muchas veces son ellos los que nos recuerdan quienes fuimos y se ocupan de mantener nuestras tradiciones; tal vez por ser mexicanos no están tan contaminados (aun) del buenismo de todo a 100 del que hacemos gala a este lado del mar, pero el caso es que al final de la obra la bruja salió trasquilada, el malo acabó suplicando con el dragón pisándole la cabeza y la princesa y el caballero resultaron rescatados, la una a espada y el otro por un cálido beso que todo lo cura, distintas formas de rescate pero salvaciones ambas a partes iguales.

A ningún niño esto último le pareció machista, seguramente ningún niño sacó la conclusión de que la violencia es la solución, ni se fue a casa pensando "pobre malo!! es que lo había pasado muy mal...", pero sí que todos ellos se fueron a casa satisfechos, sedientos de aventura y de lectura de cuentos, sabiendo que los buenos habían ganado, soñando con ser caballeros, princesas, dragones... Fue ahí, al final de la obra, al ver las caras de los niños cuando más de acuerdo me sentí con Reverte, porque es muy importante que los niños crezcan con referentes de lo que es el bien y lo que es el mal, de los malos y los buenos, no debemos confundirlos, porque llegará el día en que tengan que elegir, y más nos valdrá a todos, damas y caballeros, que a esos pequeños que un día fueron les quedaran las cosas bien claritas.




lunes, 8 de octubre de 2012

Folk off




La palabra la utilizamos para comunicarnos, para expresar, para amar, odiar u opinar. Quizás el lenguaje y la escritura sean el máximo logro de la humanidad. Dicen los adalides de la "libertad" que esta se haya en la palabra y la libre expresión... curioso eso de encorsentar y etiquetar algo que debería ser tan irretenible como el viento.

El "problema" de la libertad de expresión es que, a veces, resulta ser un autentico coñazo para los demás. Nooo, a ver, no estoy yo en contra de la libertad de expresión (por favor...), por mi cada uno puede decir y/o pensar lo que le venga en gana por disparatado que pueda parecerle a quien sea; solo estoy en contra de su mal uso. Lo que quiero decir es que con la libre expresión por bandera, todo el que se siente un poco iluminado, ha visto un documental en el discovery chanel o siente emerger su vigorosa opinión entre los efluvios vaporosos del alcohol te da una paliza de manual, un discurso sobre "lo que es" y "lo que no debería ser" según él; y ¿sabes que pasa? que la mayoría de las veces la opinión de la mayoría de la gente me resbala por la costura interior del vaquero, y seamos realistas a ellos muy probablemente, y como es lógico, la mia... pues también.

Me interesa la opinión de mi familia, de mis amigos y de algunas personas más que, por su formación, experiencia o principio de mente perturbada yo quiera tener en cuenta; pero por favor, no te conozco de nada!!, dejame en paz!... que siii que el pais está mal, que la economía, que tu sabes como se soluciona esto... vaaale.
El orador (el que te da la chapa vamos...) suele creerse gran conocedor de la historia y el pensamiento político de la humanidad, amén de experto en economía, filosofía, ciencias sociales, politicas tributarias, legislación mercantil internacional, física cuantica y biodiversidad (posiblemente entre muchas otras materias) y también suele aburrir hasta a las ovejas.

Cada vez me gusta más hablar menos, y cada vez me reservo más mi opinión, porque seguramente será mal-entendida, mal-interpretada de forma inintencionada (o intencionada) siendo utilizada para etiquetarme o, en el mejor de los casos, solo servirá para aburrir al oyente. Por eso, mi opinión será tuya, solo si tú la quieres (a excepción de este blog donde no se aplican ninguna de las leyes de la realidad gravitacional), en cualquier otro caso mis ideas se quedan en su cajón porque... total... para qué...
Y en caso de expresarlas, como le leí una vez a nuestra elegante ejecutiva de la capital "soy totalmente responsable de mis opiniones, pero total y felizmente irresponsable de lo que los demás entiendan" o quieran entender (añado yo con su permiso).

Nuestra forma de expresión es otra distinta, porque buscamos el cambio imperceptible antes que el general y el general antes que el global en los pequeños detalles de la insignificancia incomprendida; buscamos el cambio con gestos no con palabras, porque hay acciones y gestos que nunca se olvidan mientras las palabras son palabras, las opiniones son palabras, las opiniones pueden cambiar (por supuesto) y a las palabras, la mayoría de las veces, se las termina llevando el viento.






domingo, 7 de octubre de 2012

A.D.



"Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida está tan vacia que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes credito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesistas? (...) Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadistica. Estas avisado...".

Chuck Palahniuk.