jueves, 22 de octubre de 2015

Apuntes risueños de economía al azar.




La publicidad y los medios nos empujan hacia el consumismo absurdo y nosotros, que a veces somos absurdo, nos pasamos el día trabajando para consumir cosas que no necesitamos porque "nos las merecemos".

Antes existía una sociedad con mercado, se pasó a tener una economía de mercado para posteriormente convertimos en una sociedad de mercado, cuando lo que necesitamos es una sociedad y un mercado.

Los sistemas económicos clásicos que acaban en "ismo".., están agotados y quizás hasta desfasados, siendo incapaces de dar respuesta a una realidad que ha superado al caparazón de su tiempo.

Quizás no debamos crecer más sino hacernos más pequeños,

Smith, Keynes, Engels... teorizarían en contra de sus propias teorías de haber entrado alguna vez en un IKEA y coger un lápiz al entrar.

La globalización trata de homogeneizar, roba la identidad de los pueblos y nos convierte a todos en copias de copias, de copias.

Decir que la globalización ayuda a los países pobres es como decir que la cocaína hace mejores deportista.

competir en precio con países emergentes significa esclavizar al trabajador europeo.

Los recursos finitos son eso, finitos.

En terminos microeconómicos la macroeconomía financiera viene a ser una familia desestructurada donde el padre es aficionado a la bebida y los niños están como locos por cumplir los 18 para largarse de casa.





Superando 1984.





"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza"
"Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro"
Eslogan del Partido Interior (1984).

miércoles, 14 de octubre de 2015

Tu manera de pensar.





Escuchaba recientemente a alguien decir que le parecía una tontería la enseñanza de lengua en las escuelas; ya saben, sujeto, predicado y demás... que eso no vale para nada y que se debería sustituir por una asignatura relacionada con el uso de las redes sociales.
Lo que tal vez esta persona no se ha parado a pensar es en que pensamos como hablamos, es decir, el nivel de raciocinio y análisis de un individuo se puede evaluar en buena parte por su nivel de expresión y vocabulario. Partiendo de esa idea, errónea o no, entiendo que conviene que no sepamos hablar para así acelerar el proceso hasta el pensamiento único, eso a lo que Andy warhol se refería con aquello de: "Muy pronto viviremos en una época en la que todo el mundo podrá decir lo que piensa porque todo el mundo pensará lo mismo", a eso que hoy en día es el "buenísmo" absurdo convertido en dogma irrefutable para los guardianes de aquello que es correcto pensar.

Cultura e história.



La histórica requiere de la predisposición a comprender lo ocurrido, de la capacidad para analizarlo  desde un tiempo actual a través del prisma del tiempo en el que sucedió el hecho en cuestión y por supuesto de mucha, mucha, lectura.
Se deben tener la claridad y la mente abierta necesarias para admitir y asimilar tanto lo que nos gusta como lo que no, saber separar lo importante de la paja, comprender y tratar de sacarle provecho a lo analizado.

No sé si cumplo los requisitos para esto pues no soy historiador, pero lo que si sé es que sesgar la historia o dar una visión parcial de ella es mentir, convencer a los demás de la veracidad de esa mentira es manipular y creer tu propia mentira es de necio.


...y un lugar donde vivir.