jueves, 16 de noviembre de 2017

El suelo seco del confort social.


Resultado de imagen de sapeurs


Resultado de imagen de sapeurs



Existe aversión hacia determinadas formas de vestir... porque hay una parte de la población que las identifica algo perverso o la mal entendida clase social.

Asumiendo que esto es una soberana memez, recuerdo la vez que oí hablar a grupo de personas donde uno de ellos iba un poco más "arreglado" con una americana de algodon puesta y otro de sus amigos le espetó: "a mi me daría verguenza ir así vestido..." y ya os digo yo que el chaval no era Cary Grant ni de lejos... Seguidamente dió un discurso sobre los valores, la política, el "ser de izquierdas"...  añadiendo que alguien que es de izquierdas no puede vestirse así...me quedé yo pensando que qué cojones tendrá que ver la ideología con la forma de vestir, este individuo que hablaba no debe haber visto un retrato de ningún precursor del pensamiento de izquierdas en su vida; a poco que hubiera cogido un libro de historia  o una enciclopedia podría haber visto que todo ese personal vestía con camisa y corbata, como hacía cualquier hijo de vecino adinerado o no.
Y te dirá "es que eran otros tiempos.. es que hoy en día..." ¿hoy en día qué?. Esto, como casi todo  esta sometido al juicio en plaza pública y a los estereotipos cerrados; si eres de derechas debes ser creyente, adinerado, taurino y vestirte así o asá, mientras que si eres de izquierdas debes ser ateo (anticlerical mejor dicho), animalista y llevar un pañuelo palestino los domingos... venga ya!! ¿no se puede ser  de izquierdas y creyente o de derechas y ateo o animalista? y esto claro, aceptando lo que la masa entiende por ser de derechas o de izquierdas sin diferenciar un pensamiento económico de uno social... en fin,.. nada nuevo bajo el sol.

El hecho es que admiro a quien no compra el paquete completo, a quien asume sus contradicciones y tiene posiciones encontradas y lo expone sin problema aunque se suponga que no es lo que debe pensar o decir; pero el caso es que aquí gusta el paquete completo, es más, muchos gustan de hablar de lo que ignoran, de opinar sin saber, sin base ni fundamento, porque es lo que va con su "rollito" de izquierdi-progre o de pijo-fachorra.

El vestir no te convierte en nada, pero si puede ser una carta de presentación. la excelencia no es una acción sino una actitud y  el cuidar los detalles en el aseo y el vestir no es más que una muestra de respeto hacia los demás y no un ejercicio de hedonismo.

Un buen ejemplo nos lo dan los Sapeurs del Congo, gente que entre las ruinas y el Africa más peligroso y absurdo cuida sus modales y trata de ofrecer la mejor versión de si mismos a la vez que defienden causas tan perdidas como el respeto y las oportunidades para sus mujeres; es fácil ser cool en Lóndres con la cartera llena, pero lo admirable es permanecer en pié cuando todo se desmorona en la cola del mundo, donde se compra y vende con sangre el mineral con el que se fabrica la pantalla de nuestro móvil.
Independientemente de lo discutible que pueda ser su elegancia en un sentido tradicional, es su actitud lo que les da valor, porque esta es una elegancia alegre y agresiva, de polvora, tabaco y fuego.

Así que chaval, no sé que ideología tendrán estos caballeros, pero seguro que si te vieran con lo que tú entiendes que debe ser la indumentaria de izquierdas, no te dirían "me daría verguenza ir así vestido" pues no están contaminados por prejuicios inoculados, tal vez te dirían "tio, seguro que puedes hacerlo mejor" y añadirían "Me gusta esa camisola que llevas... podría quedar bien con mi chaqueta gris...".



"Que vuelvan los dragones a volar para quemar la histórica indecencia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario