martes, 15 de enero de 2013

A capa y espada.


“Gobernar a base de miedo es muy eficaz. Si usted amenaza a la gente diciéndoles que les va a degollar, y luego no les degolla, entonces les puede azotar y explotar. Y la gente dice “bueno, no es tan grave”. El miedo hace que no se reaccione. El miedo hace que no se siga adelante. El miedo es, desgraciadamente, más fuerte que el altruismo, que la verdad, más fuerte que el amor. Y el miedo nos lo están dando todos los días en los periódicos y en la televisión”.
José Luis Sampedro

Hace unos días una comerciante del casco antiguo nos comentaba que el miedo (generado) le estaba haciendo mucho daño a su negocio y sus ventas, y razón no le falta. Asumido un modelo económico no se puede basar una solución en la norma contraria a dicho modelo; y si eso se hace es porque, sin duda, alguien se beneficia de ello.

También existe otro extremo, aunque quizás este es menos preocupante; el hiperpositivismo que ahora todas las compañías nos intentan inculcar en anunciós y publicidad, el "tú puedes", el "los límites los pones tú",  el "puedes hacer todo lo que te propongas"... por supuesto que hay que tener una actitud optimista, pero eso no nos puede dejar caer en el positivismo exacerbado e inconsciente porque el paso siguiente a no conseguir aquello que te prometieron que conseguirías es la frustración, el miedo al cuadrado y el prozac; de manera que creo que hay que ser lo que yo llamo realista combativo, calcula tu fuerza, analiza tu entorno y defiendete. Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo y mantendrán que el positivismo extremo es la mejor manera de plantearse el futuro, pero qué quereis que os diga, yo no tengo la verdad absoluta en nada y opiniones hay todas las que querais, yo solo digo que hace falta un poco de calma en los que nos veden humo.

Alguien con quien navegué varias veces decía que ante la tormenta, el pesimista se queja del viento, el optimista espera a que el viento cambie a mejor y el realista ajusta las velas para navegar de la mejor manera posible; la frase me da a mi que no era suya, pero el significado no deja de ser el mismo.

En cualquier caso, ya seas optimista, pesimista o realista intenta arriesgar en cualquier sentido, ese será el peor de los daños que puedas infligirle a quien tu miedo beneficie... y tu sonrisa será la mayor de las ofensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario